top of page
  • Foto del escritorAC

¿Explosiones de Calderas y Cómo Prevenirlas?

Actualizado: 23 abr


Calderas - Explosiones - Veflox

Una explosión de caldera es una falla catastrófica que puede causar daños personales y materiales y de producción considerables, inclusive la pérdida de vidas. La explosión puede ser muy potente debido a la liberación rápida de agua y vapor a altas velocidades. En Estados Unidos con todas sus regulaciones, existe un promedio de 10 calderas al año que explotan.


Las explosiones de calderas pueden ser debido a varios factores como:

- Falta de inspección y mantenimiento inadecuado: Las calderas deben ser inspeccionadas y mantenidas regularmente para asegurar que encuentran en condiciones seguras de trabajo.

- Equipo o sistemas defectuosos: Ocurre principalmente en calderas no certificadas durante su fabricación (siendo ASME la más reconocida), o que fueron mal instaladas.

- Errores humanos: Los operadores de calderas deben estar debidamente capacitados y deben seguir todos los procedimientos de seguridad.


¿Cuáles son las principales causas de las explosiones de calderas?


- Explosión por rotura de las partes sometidas a presión: es la principal causa y ocurre por la rotura de las partes sometidas a presión, produciendo una expansión brusca y vaporización instantánea del agua contenida en la caldera.

Este tipo de explosión puede ser ocasionada por:

  • Por presión excesiva (superior a la de diseño): debido a fallas en controles de presión (presostatos) y válvulas de seguridad defectuosas.

  • Altas temperaturas: debido a recalentamientos debido a la falta o bajo nivel de agua e incrustaciones internas por un inadecuado tratamiento del agua.  

  • Disminución del espesor de componentes sometidos a presión: ocasionado por la corrosión y erosión.

  • Debilitamientos del material: por golpes de ariete u otras causas.

- Explosión por el combustible: ocurre por la combustión instantánea cuando se acumulan gases, vapores y restos de combustible líquido en la cámara de combustión de la caldera, provocado por fallas en la etapa de ignición y purgas o conexiones defectuosas, durante el reencendido de la caldera.


¿Cómo prevenir las explosiones de calderas?


- Siga todas las instrucciones del fabricante para el funcionamiento y el mantenimiento.

- Inspeccione regularmente su caldera.

- Realice, aunque sea un mantenimiento al año por un personal cualificado

- Mantenga el área del boiler limpia y libre de escombros.

- Verificación regular de las válvulas de seguridad.

- Capacite adecuadamente a sus operarios y que solo estos tengas acceso a las calderas

- Tratamiento del agua adecuado para su caldera.

- Revisión constante del nivel de agua y que sus dispositivos de seguridad esten operando correctamente.


Certificación ASME


En el pasado el número de calderas que explotaban era excesivo, desde que se creó ASME (American Society of Mechanical Engineers), este número disminuyo significativamente. Su meta era crear reglas para el diseño y fabricación de recipientes a presión, hoy en día más de 100 países y múltiples empresas aseguradora exigen que las calderas cuenten con estampe ASME para poder ser diseñadas, construidas, operar, ser inspeccionadas y hasta reparadas. Nosotros no ofrecemos calderas sin estampe ASME y tampoco solemos permitir que nuestro personal las repare debido a los grandes riesgos que esto conlleva, inclusivo con solo ingresar a la sala de calderas.


Conclusión

Las explosiones de calderas son fallas destructivas que pueden evitarse con un mantenimiento adecuado y un manejo cuidadoso. Es importante conocer las causas y los signos de advertencia de una posible explosión, así como las medidas preventivas que se deben tomar para garantizar la seguridad del personal y del equipo.


Explosión de caldera en fabrica de papel


Explosión de caldera en fabrica procesadora de alimentos


Piensas que esto solo le ocurre a una que otra empresa, esto es mas comun de lo que te imaginas y estoy seguro que no te gustaría ser una de estas empresas, copiamos las ultimas noticias (las que se reportan) de explosión de calderas


Si desean conocer más sobre prevención de explosión de calderas, contacta con nosotros y con gusto los apoyaremos.


(AC, comunicación personal, 2023).


Palabras Claves: Calderas de Vapor, Calderas de Agua Caliente, Calderas de Aceite Termico, Generador, Explosiones, Seguridad, ASME, Mantenimiento, Peligro, INPSASEL...

Mayor Información


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page